«Jornada sobre descarbonización del sector cementero en Castilla y León»

Ponentes

La jornada fue inaugurada por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León.

• El uso de combustibles alternativos en las fábricas de cemento de CyL ya representa un 46,2% sobre el total, seis puntos por encima de la media nacional.
  • El desarrollo e implementación de las tecnologías CAUC es imprescindible para lograr la completa descarbonización del sector a futuro.
  • Las tres fábricas generan en la región más de 1.300 empleos directos e indirectos, y aportan más de 80M€ anuales en valor añadido bruto.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, ha inaugurado hoy en Palencia la Jornada “La descarbonización del sector cementero en Castilla y León”, organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA). El encuentro ha reunido a autoridades y expertos del ámbito público y privado, local y nacional, para analizar los proyectos de reducción de emisiones más relevantes acometidos por las tres fábricas de cemento que operan en Castilla y León, que han supuesto una inversión conjunta superior a los 55M€ en los 10 últimos años.

En la inauguración de la Jornada, celebrada en el Centro Cultural antigua cárcel – Lecrác de Palencia y que contó con un centenar de asistentes, participaron también como ponentes el presidente de Oficemen y de Fundación CEMA, Alan Svaiter; el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro; la secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla y León, Lourdes Herrero García, y el director gerente de Fundación CEMA, Dimas Vallina.

La industria cementera española, clave en el proceso de transición ecológica, fue pionera dentro del sector de los materiales de construcción, en la elaboración a finales de 2020, de su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, un documento vivo, que está a punto de ser actualizado para hacerlo aún más ambicioso, y con objetivos intermedios para 2030 y 2040. Dicha hoja de ruta señala las herramientas -actuales y en desarrollo- para alcanzarlos. Muchas de ellas han sido ya implantadas -o están en proceso- por el sector en España, liderando sus inversiones en I+D+i de la última década.

Palencia, 17 de septiembre de 2024