Origen

La entidad fue constituida a finales del año 2005 bajo el amparo de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN) y de los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro.

La iniciativa de constituir la FUNDACIÓN CEMA surge del Acuerdo de Valorización Energética firmado en el año 2004 entre la patronal del cemento y los sindicatos mayoritarios para promover esta práctica medioambiental, ya que la industria del cemento considera el medio ambiente como una variable estratégica de su gestión y contempla la utilización de residuos como la mejor opción para reducir las emisiones de CO2.

El primer Acuerdo de Valorización Energética tuvo una duración de cuatro años (desde el año 2004 al 2008), posteriormente el mismo se prorrogó por un año más, y en el mes de diciembre del año 2010, las tres organizaciones acordaron la firma de un nuevo Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español.

Mecanismos de participación de los trabajadores

Se establecen en el Acuerdo los siguientes mecanismos de participación de los trabajadores:

Delegados de Medio Ambiente

Son los representantes de los trabajadores en cada fábrica (dos por fábrica), con funciones específicas en materia de seguimiento de los temas incluidos en el Acuerdo para el uso sostenible de los recursos en el sector del cemento español.

Son competencias de los Delegados de Medio Ambiente:

• Colaborar con la Dirección de la empresa en la mejora de la acción medioambiental.
  • Conocer y estar informado en primera instancia de todos los elementos que componen el control y seguimiento, según el presente Acuerdo, de proyectos medioambientales realizados en la fábrica.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa medioambiental.
  • Ejercer una labor de vigilancia y control del presente Acuerdo.
  • Proponer iniciativas, jornadas de sensibilización local o proyectos relacionados con el Acuerdo.
  • Cualquier otra materia que las partes acuerden.

Comité Estatal de Seguimiento del Acuerdo (CESA)

La composición de esta Comisión Estatal es paritaria y está formada por:

• 6 representantes de OFICEMEN.
  • 3 representantes de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro
  • 3 representantes de CCOO de Construcción y Servicios .

Las funciones de la CESA son:

• Seguimiento del Acuerdo y vigilancia de su cumplimiento.
  • Conocimiento de la información relativa a la valorización energética realizada por el sector cada año.
  • Proponer planes de formación orientados a las materias tratadas en el Acuerdo.
  • Proponer proyectos o iniciativas relacionadas con el Acuerdo.
  • La actualización del contenido del Acuerdo en función que se modifiquen las premisas de las que se parte y/o de las mismas que aconsejen su revisión.
  • Representar a nivel estatal a las partes firmantes ante las Administraciones y partes interesadas.
  • Cualquier otra materia que las partes estimen.

Comité Autonómico de Seguimiento del Acuerdo (CASA)

Una de sus principales labores es la de detectar las necesidades específicas del sector en cada comunidad autónoma y proponer actividades para potenciar y dar a conocer las ventajas de la valorización de residuos en las fábricas de cemento.

La composición de este Comité Autonómico es paritaria y está constituida por.

• 2 representantes por parte de OFICEMEN.
  • 1 representante por parte de CCOO de Construcción y Servicios.
  • 1 representante por parte de UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro