RSSContacto

Proceso de Fabricación

De manera muy resumida podemos decir que la fabricación de cemento es una actividad industrial de procesado de minerales, que se divide en cuatro etapas básicas:

  1. Obtención, preparación y molienda de materias primas (caliza, marga, arcilla, pizarra, etc.) que aportan carbonato cálcico, óxido de silicio, óxido de aluminio y óxido de hierro. Se obtiene una mezcla pulverulenta de los minerales denominada “crudo” o “harina”.
     
  2. Cocción del crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura del material cercana a los 1.450º C, para ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado clínker.
     
  3. Molienda del clínker con otros componentes, como yeso (regulador del fraguado) y adiciones (escorias de alto horno, cenizas volantes, caliza, puzolanas), para dar lugar a los distintos tipos de cemento.
     
  4. Almacenamiento y expedición: Una vez obtenido el cemento, éste se almacena en silos para ser cargado a granel o ensacado en los camiones que lo transportan hasta su destino final.


Las características del proceso de producción de cemento permiten reciclar y valorizar residuos en condiciones técnicas y ambientales óptimas.  En el gráfico que figura a continuación se puede observar en qué partes del proceso de fabricación de cemento, se lleva a cabo esta doble labor de reciclado y valorización de residuos.

proceso fabricación

Actualidad

“Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento” (AS-0028/2015)

“Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento” (AS-0028/2015)

ver

Jornadas

ANTERIORES

Santander, 3 de noviembre de 2016

Madrid, 3 de marzo de 2016


© 2017 FUNDACIÓN CEMA. Todos los derechos reservados   |  Aviso Legal  |  RSS