Beneficios de la Valorización Energética

La utilización de residuos en el proceso de fabricación de cemento presenta beneficios desde la triple dimensión de la sosteniblidad: ambientales, sociales y económicos.

La valorización en fábricas de cemento:

• beneficios valorizaciónEvita el depósito de residuos en vertedero y sus consecuencias adversas asociadas, ya los residuos depositados en vertedero emiten metano al fermentar, un gas de efecto invernadero que contamina 20 veces más que el CO2.

• Facilita a la sociedad una herramienta complementaria para la gestión de sus residuos, y reduce las inversiones necesarias al aprovechar instalaciones ya existentes, como son las fábricas de cemento.

• Recupera la energía que contienen los residuos que ya no se pueden reutilizar ni reciclar y que irían a parar a un vertedero.

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir combustibles fósiles por materiales que hubieran sido incinerados o abandonados en vertederos. Por otra parte, algunos residuos pueden utilizarse para sustituir la piedra caliza necesaria para la fabricación del cemento y así se evita el COque se produce en el proceso de descarbonatación de la caliza.

• Disminuye el uso de materias primas porque se sustituyen parte de las materias primas que se necesitan para fabricar cemento por residuos que tienen características similares en su composición. En 2014 se evitó la explotación de recursos naturales equivalentes a más de 1,6 años de operación una cantera tipo.

• Disminuye el consumo de combustibles fósiles porque aprovecha el poder calorífico de los residuos y se deja de utilizar otros combustibles fósiles y finitos. En 2015 el sector del cemento utilizó 749.000 toneladas de combustibles recuperados , lo que representa el consumo energético anual de 500.000 hogares.

• Mejora la competitividad de la industria cementera porque reduce los costes de fabricación. Los costes energéticos suponen actualmente el 35% de los costes totales de una fábrica de cemento.

• Supone una garantía de tratamiento ambiental adecuado porque la combustión se realiza en condiciones de muy alta temperatura, lo que garantiza la destrucción de los compuestos orgánicos existentes en el residuo.

• No se genera ningún residuo al final del proceso de valorización. La valorización no genera ni escorias ni cenizas, ya que éstas se incorporan al clínker (material intermedio necesario para la fabricación del cemento) de forma permanente e irreversible, manteniendo las garantías ambientales y de calidad del producto.