Seguridad y Salud

La industria del cemento está comprometida con la seguridad y salud de sus trabajadores y vecinos del entorno de nuestras fábricas.

Los residuos recuperados se someten a todos los análisis necesarios sobre seguridad y salud, al igual que se realizan con los combustibles fósiles tradicionales, las materias primas naturales y otros componentes. Estas pruebas se llevan a cabo con los procedimientos adecuados que incluyen los equipamientos de prevención y protección del personal y las instalaciones de almacenamiento específicas más seguras para cada material.

seguridad y saludLa evidencia científica es abrumadora y demuestra de manera inequívoca que el uso de combustibles preparados a partir de residuos, no incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas, respetando la calidad del producto.

A continuación se recogen algunas conclusiones de estos estudios científicos y técnicos procedentes de distintas universidades, centros e institutos de investigación y otros organismos públicos de referencia, tanto nacionales como internacionales.

El estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQAB-CSIC) sobre emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados en tres hornos cementeros en España que empleaban neumáticos usados y harinas animales, concluyó que los resultados no suponen un impacto añadido en el entorno, al no variar de forma significativa las emisiones del horno con la sustitución parcial del combustible habitual.

La Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha realizado distintos estudios de monitorización medioambiental y evaluación de potenciales riesgos para la salud de la población cercana a fábricas de cemento en Cataluña, en los que se analizan datos obtenidos entre los años 2003 y 2009, concluyendo que “no implica riesgos adicionales para la población del entorno”.

El estudio de la Universidad de Alicante sobre el control de emisiones durante la alimentación de combustibles derivados de residuos al horno de clínker en la fábrica de Alicante (mayo de 2009) concluye que “los valores determinados de los diversos contaminantes no suponen un impacto añadido en el entorno de la fábrica estudiada, como consecuencia del empleo de combustibles derivados de residuos. Los resultados se encuentran por debajo de los límites de emisión fijados por la normativa correspondiente, para evitar o reducir en el mayor grado posible los efectos negativos de estas emisiones en el medio ambiente y los riesgos resultantes para la salud humana”.

El Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud de Reino Unido (COMEAP), después de analizar varios estudios sobre emisiones de contaminantes de plantas cementeras en las que se emplean combustibles preparados con residuos líquidos y neumáticos fuera de uso, concluyó en el año 2008 que "no presentan probabilidad de causar un incremento de riesgo para la salud".

Posteriormente, en 2009, a la vista de los resultados de pruebas similares e informes de la Agencia Ambiental de Inglaterra y Gales (EA), el COMEAP amplió estas conclusiones al uso de lodos de depuradoras, harinas cárnicas y CDR (combustibles derivados de residuos).

Estudios llevados a cabo por la Agencia de protección ambiental americana (USA-EPA), sobre emisiones de dioxinas durante la combustión de neumáticos en la industria cementera en EE.UU., constatan que “no se produce un incremento de las emisiones de dioxinas en los hornos que emplean neumáticos”.

El Instituto Noruego de Investigación SINTEF ha llevado a cabo una recopilación y análisis de estudios de emisiones de hornos de cemento que abarcan más de 2.000 medidas de compuestos orgánicos persistentes en hornos de cemento de los cinco continentes, en todos los escenarios de utilización de residuos como combustible. Como conclusión establece que "el uso adecuado y responsable de residuos orgánicos, peligrosos o de otro tipo, sustituyendo parcialmente el combustible fósil, no es un factor importante que influya en la formación de dioxinas y furanos".

Más información en "Recuperación energética de residuos en fábricas de cemento y salud ambiental", folleto elaborado por la Fundación CEMA y disponible en el apartado de Estudios de Seguridad y Salud http://www.fundacioncema.org/reportaje.asp?id_rep=47.

“Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento” (AS-0028/2015)

Madrid, 3 de marzo de 2016