RSSContacto

Estudios de Seguridad y Salud

I Concurso de Ideas sobre "Seguridad y Salud" de la Fundación CEMA

En marzo de 2016 la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), presentó el I Concurso de ideas para la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores de la industria cementera.

La iniciativa nació con la idea de reforzar la sensibilización de los trabajadores sobre la seguridad y la salud en el trabajo, aprovechar el conocimiento de detalle de que disponen los trabajadores sobre su trabajo para determinar problemas reales y encontrar soluciones que puedan contribuir a la mejora de la seguridad y salud a nivel sectorial.

El objetivo de este concurso ha sido incentivar a todo el personal de nuestra industria para que, basándose en su experiencia en el lugar de trabajo, presenten ideas que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de seguridad.

En el presente documento, y tal como se recogía en las bases de la convocatoria, se recopilan todas las ideas que se han presentado para que sirvan como instrumento de mejora de las condiciones de trabajo de nuestra industria.

Recopilación ideas

Proyecto “Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento”

Existen firmes pruebas de que la promoción de la salud en el trabajo reduce significativamente las enfermedades laborables y fomenta las practicas saludables y el bienestar individual en el trabajo. Así, la Red europea de promoción de la salud en el trabajo a demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad.

Los objetivos  del proyecto “Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (proyecto AS-0028/2015) son:

−         Conocer el estado del arte en promoción de la salud entre las empresas del sector y promover el intercambio de experiencias

−         Facilitar a los trabajadores, a sus familias y entorno, información adecuada que propicie un estilo de vida saludable: buenas prácticas alimentarias, fomentar la actividad física y prevención del consumo (y abuso) de alcohol, tabaco y otras drogas.

−         Facilitar a empresarios y trabajadores materiales divulgativos (carteles, vídeos, informes…) que logren promover hábitos de vida saludable en los trabajadores, familias y entorno

Informe        Folleto        Cartel ‘Sobrepeso’     Cartel ‘Refeljos’

Pegatina ‘No fumar’       Presentación               Vídeo ‘Hábitos saludables’

Vídeo ‘Sensibilización consumo de alcohol y drogas’

Estudios de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, apuntan que los riesgos psicosociales son el segundo problema de salud más frecuentemente denunciado en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos.

Los objetivos principales del “Estudio de los factores psicosociales en el sector cementero. Propuestas para la mejora de las condiciones de trabajo”, promovido por la Fundación Cema y financiado por la Fundación para laprevención de riesgos laborales (IS-0038/2013), son localizar fuentes de riesgo psicosocial en nuestra industria y a continuación, diseñar y proponer medidas preventivas específicas por medio de los productos fi nales elaborados. El trabajo se ha desarrollado según el método FPSICO 3.0 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en base a más de 1.100 encuestas realizadas a trabajadores de producción, administración y mandos del sector cementero español.

EstudioFolleto

Asistencia técnica para la identificación de causas y propuesta de medidas preventivas relativas a accidentes e incidentes en el sector cementero

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha desarrollado un proyecto donde se analizan las causas de siniestralidad en el sector cementero español, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (IS-0109/2012).

Con el objetivo de fomentar la sensibilización y la cultura preventiva de empresarios y trabajadores, se han estudiado en detalle los cinco riesgos más frecuentes: caída de personas a distinto nivel, caída de personas al mismo nivel, contactos térmicos, caída de objetos desprendidos y golpes o cortes por objetos o herramientas. Los materiales elaborados en el marco de este proyecto son los siguientes:

• Carteles: Se situarán en zonas comunes de las fábricas, para concienciar a los trabajadores sobre distintas medidas preventivas asociadas a los riesgos analizados.
  • Folleto: Con las principales conclusiones sobre la siniestralidad en el sector y las medidas preventivas de los riesgos analizados, para su consulta por los trabajadores.
  • Videos: Se ha elaborado un video sobre cada tipo de riesgo para informar sobre los daños y medidas preventivas relacionadas. Disponibles a través del canal Youtube de la Fundación CEMA (www.youtube.com/FundCema).
  • Manual: Trata en profundidad diversos aspectos relativos al control de la siniestralidad laboral en el sector cementero.
  • Presentación: Para favorecer la información de los trabajadores sobre los resultados obtenidos en el proyecto.

CartelesFolletoManualPresentación

Recuperación energética de residuos en fábricas de cemento y salud ambiental

Folleto elaborado en el año 2013, que pone de manifiesto que por las especiales garantías del proceso de fabricación del cemento, el uso de combustibles preparados a partir de residuos no incrementa las emisiones de las fábricas, ni genera riesgos añadidos para la seguridad y salud de las personas, respetando la calidad del producto.

A esta conclusión se ha llegado tras numerosos estudios científicos y técnicos llevados a cabo por universidades, centros e institutos de investigación y otros organismos públicos de referencia, como la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA), el Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud de Reino Unido (COMEAP), la Universidad de Dalhouisie de Canadá, el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), la Universidad de Alicante o la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, entre otras.

En el documento se incluyen las conclusiones de estos organismos independientes, coincidentes a la hora de apuntar que el uso de combustibles derivados de residuos no modifica las emisiones de las fábricas, ni implican riesgos adicionales para la población del entorno.

Folleto

Con el objetivo de promocionar la cultura preventiva entre los trabajadores del sector cementero la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha elaborado durante el año 2012, el manual de “Buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo en el sector cementero”, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Manual_Buenas_Practicas_Ergonomia_Sector_Cementero Los objetivos del manual de buenas prácticas son los siguientes:

- Promover la cultura de la prevención en el sector cementero para lograr un cambio en actitudes durante el trabajo.

- Promocionar hábitos y conductas seguros en el trabajo.

- Proporcionar a los empresarios y trabajadores una herramienta para la prevención de riesgos que facilite sus acciones preventivas.

El trabajo llevado a cabo ha permitido realizar un análisis ergonómico de las tareas más representativas del sector cementero, analizando sus características y aspectos ergonómicos y las posibilidades de mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo.

Manual    Presentación

Valorización Energética de Residuos en Fábricas de Cemento y Salud Ambiental

Comunicación presentada en el XI Congreso Español y II Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, celebrado en Bilbao del 26 al 28 de octubre de 2011.

Manual restauración de biodiversidad en entornos calizos (REBECA) La valorización de residuos en plantas de fabricación de cemento es un tratamiento seguro desde el punto de vista de la salud ambiental y respetuoso con el entorno, como lo corroboran estudios independientes de organismos nacionales e internacionales de prestigio como la Agencia de Protección Ambiental Americana - EPA; el Comité Consultivo sobre Efectos Médicos de Contaminantes para la Salud de Reino Unido; la Universidad de Dalhouisie de Canadá; el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, CIEMAT (que ha realizado un estudio en colaboración con el CSIC); la Universidad de Alicante; o la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, entre otras.

Las conclusiones de estos organismos independientes, son coincidentes a la hora de apuntar que el uso de combustibles derivados de residuos no modifica las emisiones de las fábricas, ni implican riesgos adicionales para la población del entorno.

Tríptico

Guía audiovisual para la prevención de riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento

Con el objetivo de mejorar la información y sensibilización de los trabajadores del sector cementero en materia de prevención frente al riesgo de exposición al polvo, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente ha elaborado, en el año 2010, la "Guía audiovisual para la prevención de los riesgos derivados de la exposición al polvo de los trabajadores de la industria del cemento", proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Manual restauración de biodiversidad en entornos calizos (REBECA) Los objetivos de la presente Guía audiovisual son los siguientes:

• Mejorar el conocimiento sobre el sector cementero de los distintos colectivos relacionados con el mismo.
  • Profundizar en la tarea de información y sensibilización de los trabajadores en materia de prevención, frente al riesgo de exposición al polvo.
  • Facilitar a los trabajadores la identificación de las medidas preventivas para minimizar la exposición al polvo en la industria cementera.

En la Guía, entre otra información, se incluye todo lo relativo a los riesgos derivados de la exposición al polvo por parte de los trabajadores del sector, así como las herramientas de gestión del mismo (medidas organizativas, equipos de protección individual, formación, vigilancia de la salud,…). Para ello se ha dividido el proceso de fabricación de cemento en tres fases y para cada una de ellas se detalla las medidas preventivas y de minimización y control del polvo asociadas. La guía se complementa con un video explicativo.

Se trata por tanto de una herramienta ágil y funcional, destinada a ser un apoyo didáctico para los trabajadores, tanto a nivel individual como a nivel organizativo de cada fábrica.

Para obtener un ejemplar de la Guía, póngase en contacto con: info@fundacioncema.org

Estudio sobre las emisiones y su posible efecto sobre el Medio Ambiente y la Salud en el entorno de plantas cementeras

El objetivo de este estudio, realizado por URS en el año 2010, es analizar los posibles riesgos para la salud derivados de las emisiones atmosféricas de las plantas cementeras para las personas que residen en el entorno de las mismas.

Manual restauración de biodiversidad en entornos calizos (REBECA) Para realizar el estudio se han seleccionado cuatro fábricas de cemento, pertenecientes a cuatro grupos empresariales, que son:

• Fábrica de Castillejo (Castilla-La Mancha). CEMEX.
  • Fábrica de Montcada i Reixac (Cataluña). LAFARGE.
  • Fábrica de Vallcarca (Cataluña). CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS.
  • Fábrica de Lorca (Murcia). HOLCIM.

La metodología utilizada para la realización del presente estudio está contrastada a nivel internacional y se basa en la empleada por la Administración de Francia para el análisis de riesgos para la salud humana, y la utilizada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En el estudio se concluye que no existe riesgo potencial para la salud de las personas que viven en el entorno de las cuatro plantas cementeras objeto del estudio, con independencia del tipo de combustible utilizado (combustibles fósiles o combustibles derivados de residuos).

Estudio  Cuaderno técnico   Tríptico  Versión en inglés

Estudio de situación y percepción del sector cementero español en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Estudio realizado en el marco del Proyecto Nº 031-IS/2006 financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Convocatoria 2006).

Manual restauración de biodiversidad en entornos calizos (REBECA) En este estudio se pretende conocer desde una perspectiva sociológica, la situación en la que se encuentra el sector cementero español en materia de prevención de riesgos laborales.

La industria de fabricación de cemento en España, es un sector que realiza grandes esfuerzos por convertirse en el sector más seguro de la industria española. Actualmente cuenta con 16 empresas, distribuidas por toda la geografía española, empleando a más de 7.000 trabajadores y encontrándose a la vanguardia en prevención y minimización de riesgos y protección de sus trabajadores.

La industria cementera es consciente de que los trabajadores son su principal activo, por lo que no se escatiman esfuerzos en motivación, concienciación, formación e información.

Asimismo se continúan realizando fuertes inversiones en los equipos, sistemas de protección e implantación de planes de prevención efectivos.

Los objetivos que se pretenden cubrir con este estudio son:

1. Conocer cómo se organiza, planifica y gestiona la prevención.
  2. Dar a conocer los continuos esfuerzos que realiza el sector para proteger a los trabajadores implicados y en general a toda la sociedad.
  3. Identificar las necesidades de los diferentes actores partícipes del sector.
  4. Conocer los tipos de riesgos laborales y actitudes ante los mismos así como la percepción de éstos y la cultura preventiva existente en el sector.
  5. Indicar propuestas de mejora para el sector cementero en materia de prevención de riesgos laborales.

Estudio   Cuaderno técnico   Tríptico

Actualidad

“Promoción de hábitos de vida saludable desde las fábricas de cemento” (AS-0028/2015)

ver