Título de la jornada
«Taller de igualdad en la industria cementera»
La industria cementera está altamente masculinizada con una presencia de mujeres de únicamente el 11,5%.
Madrid, 14 de octubre de 2020
La industria cementera está altamente masculinizada con una presencia de mujeres de únicamente el 11,5%.
Madrid, 14 de octubre de 2020
ODS 7
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
El sector cementero desempeña un papel clave en este objetivo, su uso como material constituyendo la base de los aerogeneradores eólicos, como las propiedades que ofrece en resistencia, durabilidad y resiliencia lo convierten en un material de construcción esencial para muchas construcciones relacionadas con la energía.
Por otro lado, dado que las fábricas de cemento son grandes usuarias de energía eléctrica, mediante la digitalización de los procesos, se puede mejorar significativamente su eficiencia energética y reducir así el consumo energético.
Además mediante el uso de combustibles alternativos, se pueden preservar otras fuentes de energía y si esto se combina con el uso cada vez mayor de energías renovables, tiene un impacto positivo importante en la reducción del carbono de sus productos, ayudando a la industria a cumplir los objetivos de cambio climático.
ODS 9
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
El cemento y su principal derivado el hormigón son claves en el desarrollo de infraestructuras resilientes, durables y sostenibles.
Estos dos materiales son el pilar básico de las infraestructuras de transporte (viaductos, pavimentos, puertos, aeropuertos, …), de las infraestructuras necesarias para una correcta gestión del agua (red de tuberías, depuradoras, presas, …), y está presente también en la gestión de energías renovables (aerogeneradores, parques fotovoltaicos, etc.).
La industria cementera está inmersa en un proceso de investigación, innovación y desarrollo, dando como resultado cementos con mayores prestaciones y calidad, desarrollados en un proceso cada vez más sostenible y con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad carbónica.
aprox. 200 tipos de cementos certificados:
resistentes al agua de mar, descontaminantes, especiales para rascacielos…
70% de la población mundial
vive en edificaciones con infraestructura de hormigón
ODS 15
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
Desde el sector cementero trabajamos para multiplicar la biodiversidad en nuestros espacios mineros, a través de la recuperación de hábitats de interés ecológico y especies de flora y fauna, con la puesta en práctica de planes de restauración ecológica para la rehabilitación de las áreas explotadas.
Todo este proceso se realiza mediante alianzas con grupos de interés relevantes y a diferentes niveles (nacional, regional o local) que contribuyen a llevar a cabo acciones que fomentan la biodiversidad en las explotaciones.
1.617 ha de cantera rehabilitada
desde que comenzó la extracción
Más de 900.000 €/año invertidos
en proyectos vinculados a biodiversidad
ODS 5
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La industria cementera es consciente del importante reto que supone la necesidad de incrementar la presencia femenina en sus plantillas, todavía claramente masculinizadas y con unas tasas de feminidad estancadas en los últimos años.
Para ello trabaja en la visibilización del sector y en la atracción de talento femenino al mismo.
12,6%
Mujeres empleadas
ODS 11
Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
La urbanización está creciendo de manera exponencial, se estima que en el año 2050, el 68% de la población vivirá en ciudades (80% en España). La industria cementera está centrada en ofrecer soluciones constructivas más sostenibles, con el fin de hacer frente a ese desafío.
Para ello, trabajamos según los principios de la economía circular y ofrecemos de forma creciente productos bajos en carbono, para contribuir a la descarbonización de las ciudades.
El hormigón, y de forma intrínseca el cemento, es el elemento central que nos ayuda en la transición hacia un mundo más sostenible. Ningún otro material permite crear construcciones tan seguras, versátiles y duraderas. Además, es un producto disponible localmente en todo el mundo, con escasa necesidad de mantenimiento y es reciclable.
Las construcciones de hormigón tienen
+ de 100 años de vida útil
El hormigón es
100% reciclable
ODS 6
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
La industria cementera, pese a que no tiene unos consumos de agua especialmente significativos, está totalmente comprometida con la gestión eficiente de este recurso. El 100% de las fábricas de cemento de España cuentan con un proceso de producción por vía seca, limitándose el uso del agua a actividades auxiliares (limpieza, refrigeración…). Además, no se producen vertidos de aguas industriales, ya que el agua utilizada se vuelve a recircular en el proceso.
Por otro lado, el cemento es esencial para la construcción de una infraestructura hídrica resistente y sostenible, que permita una correcta gestión del agua (red de tuberías, canales, presas, depuradoras, etc.).
154 litros
de consumo de agua por tonelada de cemento
ODS 17
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
El cumplimiento de los ODS no es posible a través de las acciones aisladas de una empresa o sector; los desafíos requieren un enfoque colaborativo y cooperativo para garantizar el éxito.
En este sentido el sector cementero trabaja y colabora con numerosas entidades y organizaciones, públicas y privadas, para impulsar soluciones de sostenibilidad e intercambiar conocimiento y tecnologías. El diálogo y la colaboración con nuestros grupos de interés nos permiten establecer alianzas para la creación de valor compartido y alcanzar los objetivos planteados.
ODS 4
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
La formación es una de las grandes apuestas de la industria cementera y tiene como objetivo contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos e incrementar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras, para mejorar la competitividad de las empresas del sector.
Además, fruto del compromiso del sector cementero con todos sus grupos de interés, la Fundación CEMA lleva a cabo campañas educativas dirigidas a escolares con el objetivo de contribuir a la concienciación del alumnado y por ende a sus familias, sobre la importancia de la sostenibilidad y el cambio climático, tanto para la industria cementera como para la sociedad en general.
+ de 5.000 trabajadores y trabajadoras
se han beneficiado de nuestras acciones formativas
+ de 1.000 alumnos y alumnas
han participado en nuestros talleres educativos
ODS 12
Garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles.
Gracias a la recuperación material y energética de residuos en el proceso productivo, la industria cementera convierte en realidad el paso de residuo a recurso y disminuye sus emisiones de CO2.
Así, subproductos industriales como cenizas volantes y escorias, residuos de construcción y demolición se transforman en materias primas alternativas, reduciendo el uso de materias primas naturales, y residuos como neumáticos fuera de uso, combustibles derivados de la fracción resto de residuos municipales e industriales, lodos de depuradora, etc. se transforman en combustibles alternativos que sustituyen a combustibles fósiles.
También, cada vez más fábricas de cemento en nuestro país disponen de instalaciones de generación de energía renovable para autoconsumo.
2,5 millones de toneladas de residuos
recuperados al año, evitando su envío a vertederos
88 sectores económicos
de los que la industria recupera residuos
ODS 8
Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
La industria cementera aporta una fuente de trabajo estable y de calidad en zonas de baja densidad de población (como las zonas rurales), actuando como un contrapeso al fenómeno de la “España vaciada”.
Además, la implicación a largo plazo con las comunidades locales es una seña de identidad del sector; la edad media de una fábrica de cemento en nuestro país es superior a los 80 años.
Cada fábrica de cemento aporta a su entorno más de 2,5 millones de euros en impuestos.
93% de contratos indefinidos
7.500 puestos de trabajo directos
795 millones de €/anuales
es el valor añadido bruto del sector
ODS 13
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
La fabricación de cemento es un proceso intensivo en CO2, el sector consciente de este reto presentó a finales del año 2020 su Hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050, esta estrategia sectorial se basa en el “Enfoque de las 5Cs”, que promueve la colaboración de toda la cadena de valor de la industria del cemento: Clínker-Cemento-Hormigón-Construcción-(re)Carbonatación.
Para ello es necesario, entre otras actuaciones, el uso de materias primas descarbonatadas, la sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos, compuestos total o parcialmente por biomasa, el uso de fuentes de energía alternativas basadas en el hidrógeno y las energías renovables y las tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2.