• Cada premio estaba dotado con 2.000 € para utilizar en actividades o material escolar en el centro educativo.

Madrid, 17 de junio de 2024.- La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) ha fallado los premios de los concursos de vídeos enmarcados en las campañas ‘Colegios + sostenibles’ y ‘Generación + Sostenible’, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria, respectivamente, y que han recaído en el CEIP Toral de los Vados (León) y el IES Consaburum (Consuegra-Toledo). Ambos premios están dotados con 2.000 € que deben destinarse a una actividad, servicio o suministro de su elección.

Estos premios se enmarcan en sendas campañas formativas y de sensibilización, impartidas por educadores ambientales, que han recorrido centros educativos en el entorno de las fábricas de cemento, en las provincias de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco. Con ellas, Fundación CEMA persigue difundir iniciativas y hábitos sostenibles, así como un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las comunidades educativas de primaria, secundaria y FP del entorno de las fábricas de cemento.

Los premios han sido fallados por el Patronato de Fundación CEMA en base a su creatividad, originalidad y compromiso con la sostenibilidad.

Los alumnos del CEIP Toral de los Vados han ganado el favor del jurado escenificando un vídeoclip que bajo el lema ‘¡Ponte en acción!’ promueve, a ritmo de rap, hábitos saludables para las personas y su entorno, como la recogida selectiva de residuos domésticos, ahorro de agua y energía, cuidado de la biodiversidad, consumo responsable, etc. El vídeo completo puede verse aquí: https://youtu.be/C9o1VM8AImM

Por su parte, el vídeo del IES Consaburum de Consuegra, se ha centrado en el ODS 6, sobre Agua limpia y saneamiento. En él, los alumnos cuentan su propia experiencia construyendo, a partir de materiales reciclados, una maqueta de una depuradora de aguas residuales en tres fases, y muestran sus trucos diarios para hacer un uso más responsable del agua, como utilizar cisternas de doble carga, aprovechar el máximo de capacidad en lavavajillas y lavadoras, no dejar el grifo abierto innecesariamente durante el aseo diario, etc. El vídeo completo puede verse aquí: https://youtu.be/WB4vDnSdVOM

La campaña Colegios + Sostenibles, dirigida a alumnos de entre 3º y 6º de primaria, se lleva realizando desde 2022, mientras que esta ha sido la primera edición para Generación + Sostenible, dirigida al público adolescente de la ESO y del grado básico de FP.

Para más información sobre las campañas: